jueves, 5 de septiembre de 2019

EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL

FAMILIAS:

     LES DEJO A CONTINUACIÓN LA INFORMACIÓN SOBRE ESI QUE LES COMPARTÍ EN LA REUNIÓN DE FAMILIAS PARA QUE PUEDAN LEERLA CON DETENIMIENTO Y CONOCER MÁS SOBRE QUÉ TEMAS ABARCA Y CÓMO SE ABORDA LA ENSEÑANZA DE LA MISMA DESDE LA EDUCACIÓN INICIAL.DICHA INFORMACIÓN FUE TOMADA DEL DOCUMENTO CREADO POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN, "EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL PARA LA EDUCACIÓN INICIAL", ENMARCADO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL, PROMOVIENDO Y ACOMPAÑANDO EL PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY 26150.

    “La Educación Sexual Integral favorece e incluye el conocimiento y cuidado del propio cuerpo y el de las y los demás; la valoración de las emociones y expresiones; la información básica sobre la dimensión biológica de la sexualidad; la reflexión sobre las relaciones interpersonales; el fomento de valores y actitudes relacionadas con el amor, la solidaridad, el respeto por la vida y la integridad de las personas; y el ejercicio de los derechos relacionados con la sexualidad; la construcción de normas de convivencia y las relaciones igualitarias entre varones y mujeres”.
    “(…) asumir la educación sexual desde una perspectiva integral demanda un trabajo dirigido a promover aprendizajes desde el punto de vista cognitivo, pero también en el plano de lo afectivo y en las prácticas concretas vinculadas con el vivir en sociedad”.
    “Cuando pensamos en propuestas que contribuyan a desarrollar, ampliar y construir las posibilidades cognitivas, entendemos que es fundamental brindar a los niños y a las niñas información científicamente validada, acorde a cada etapa del desarrollo”.
    “Con respecto al plano de la afectividad, consideramos que, desde la Educación Inicial, se trabaja continuamente para promover la solidaridad, la empatía, la expresión de los sentimientos en el marco del respeto por los y las demás; el sentido de pertenencia, la intimidad, la confianza y la amistad”.
    “Por último, contemplamos una dimensión más relacionada al saber hacer, en que se promueve la adquisición de prácticas, tales como la posibilidad de decir NO frente a la coacción de otros y de otras, el fortalecimiento de conductas de cuidado personal y colectivo de la salud, y también de habilidades psicosociales, como la expresión de sentimientos y afectos, la toma de decisiones y la resolución de conflictos”.
    Se proponen cuatro ejes de abordaje de la ESI:
  •  Conocimiento y cuidados del cuerpo: centrado en el cuidado del cuerpo y la salud, incluyendo tanto los aspectos físicos como los socio-afectivos. Así, se propicia el conocimiento del propio cuerpo y de sus partes externas e internas, en el marco de la promoción de hábitos de cuidado de uno mismo, de los demás y de la salud en general; de los cambios que experimentan las personas a lo largo de su vida; y se favorece la utilización de un vocabulario correcto para nombrar todos los órganos, en particular, los genitales y las partes íntimas del cuerpo. 
  • Desarrollo de competencias y habilidades psicosociales: se refiere a la adquisición de saberes y habilidades para desenvolverse en la vida social y enfrentar sus desafíos. Implica la expresión de sentimientos y emociones; la construcción de valores de convivencia en relación al cuidado propio y ajeno, y la construcción cooperativa de normas; la confianza, la libertad y la seguridad para poder expresar ideas y opiniones, fortalecer la autoestima, entre otros.
  • Desarrollo de comportamientos de autoprotección: apunta a que los chicos y las chicas adquieran habilidades y saberes que les permitan identificar situaciones potenciales de riesgo y aprender a defenderse de estas. También propicia que aprendan a identificar a las personas adultas en las que pueden confiar y a las que pueden acudir en caso de necesitar algún tipo de ayuda. En este eje, se enfatiza el trabajo para prevenir situaciones de abuso y para poder decir "no" frente a ellas. Se reflexiona sobre el respeto a la intimidad propia y ajena; sobre el significado de los "secretos" y sobre las situaciones en que los niños y las niñas se sienten obligados a no contar algo vivido que las y los pone incómodos.
  • Conocimiento y exploración del contexto: está orientado a abordar la Educación Sexual Integral en relación con el conocimiento del ambiente social y natural. El Jardín de Infantes brinda múltiples oportunidades para explorar y conocer dicho ambiente, que las niñas y los niños interactúan cotidianamente con personas, animales y objetos, y es en esas interacciones donde van obteniendo paulatinamente diversas informaciones y conocimientos. 
     PRÓXIMAMENTE, COMENZAREMOS A TRABAJAR CON UNA PROPUESTA ESPECÍFICA PARA ABORDAR EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y HABILIDADES PSICOSOCIALES, BUSCANDO ALCANZAR CON LOS NIÑOS MAYOR GRADO DE EMPATÍA Y AYUDARLOS A ADQUIRIR HABILIDADES QUE LES PERMITAN RELACIONARSE CORRECTAMENTE CON SUS PARES. 

 "ES RESPONSABILIDAD DE TODOS ENCAMINAR LA TAREA DE LA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL Y HACER VALER LOS DERECHOS DE NIÑOS Y NIÑAS" 

Señorita Noelia.

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